Correspondencia Oficial


Es el conjunto de comunicaciones y documentos que se utilizan en servicios del estado y organizaciones auxiliares. Por competer a la administración del estado deben ser mensurados en su contenido y claros en materias que tratan.
Existen formulas legales que se refieren a tratamiento especial otorgado al funcionario a quien se dirige la comunicación. 
La correspondencia oficial tiene una oposición reglamentada por la autoridad superior del país.

Se clasifican en tres grupos:
A. Comunicación Oficial
   - Oficio
   - Circular
   - Memorándum                                                                     

B. Documentos Oficiales
   - Certificado
   - Resolución                                                             
   - Decreto
                                                                                          
C. Documentos Notariales
   - Declaración Jurada
   - Poder


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OFICIO

Es la comunicación más importante, tanto por su utilización como por las materias que trata.
Su objetivo es impartir normas o dar informaciones de relevancia. Sirve para establecer relaciones entre jefes de servicio, sección o departamento.
Existen tres tipos: ordinario, reservado, secreto.
La estructura del oficio es la siguiente:
-Membrete: indica el ministerio, repartición, servicio, departamento, etc.
-Clasificación y número de orden
-Antecedentes
-Materias: síntesis del contenido
 -Lugar y fecha de emisión
-Preposición DE: autoridad que emite el documento
-Preposición A: autoridad a quien se dirige.
-Contenido: estructurado en párrafos enumerados que corresponde a cada idea que redacta.
-Frase de saludo o despedida: saluda a usted/ saluda atentamente
-Inclusos o adjuntos: detalla los datos que acompañan
-Pie de firma: un nombre y dos apellidos, profesión, especialidad, o categoría del firmante, cargo que desempeña y timbre
-Distribución: indica la destinación del original y de cada una de las copias.



Gobierno de Chile
Dirección Provincial de Educación

                                                                                                  Oficio: ORD N° 1030
                                                                                                                 ANT: Oficio N° 1020, del día 05 de octubre de 2011
                                                                                                               MAT: Postergación termino de clases 4° medios

Curicó, Octubre 25 de 2011
DE: Carlos Azocar Cabello
       Jefe del  Departamento Provincial de Curicó
                    
A: Luis Flores Flores
    Director Colegio Politécnico San José


      En respuesta al oficio citado en los antecedentes, a través del cual se expone la preocupación por el término del año escolar de los 4° medios 2011, debido al actual conflicto estudiantil, hemos decidido como departamento provincial de Curicó lo Siguiente:

  1. Se modificará la fecha de la prueba de selección universitaria (PSU), que anteriormente estaba fijada para los días 3 y 4 de diciembre, ahora se realizará los días 11 y 12 de diciembre
  2.  Lo anterior retrasará el término del año escolar de los 4° medios para el día 25 de noviembre.
  3.  Con esta medida se espera lograr una mejor preparación de los estudiantes, que han visto sus clases interrumpidas por paros y movilizaciones.
  4. Con esta medida se pretende habilitar los colegios en los que se rinde la PSU, ya que muchos de estos se encuentran en mal estado por causa de las tomas.
  5. Como consecuencia de esto el reconocimiento de las salas se realizará el día 10 de diciembre.
  6.  Entrego esta información y solicito a Ud. Difundirla al alumnado


Saluda atentamente a Ud.
                                                                                                      Carlos Azocar Cabello
                                                                                                       Profesor
                                                                                                              Educación General Básica
                                                                                                      Jefe Dpto. Provincial De Curicó
CAC/lmn

Distribución

-         Sr. Director Colegio Politécnico San José
-         Sr. Director Departamento Provincial De Educación
-         Sr. Director Colegio Politécnico Curicó
-         Sr. Director Liceo Zapallar Curicó

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        CIRCULAR

     Documento oficial de uso frecuente en la administración pública. Su redacción es similar al oficio. Se diferencia del oficio por cuanto es dirigido a varios destinatarios.
Se redacta en párrafos cortos, claros y precisos.
Su estructura es la siguiente:
-Membrete
-Titulo y número de orden
-Lugar y fecha de emisión
-Rubro alusivo a la materia
-Texto, se escribe en párrafos enumerados
-Frase de saludo
-Nombre, cargo y firma de la autoridad emisora
-Iniciales de responsabilidad
-Destinatarios   




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CERTIFICADO


Sirve como prueba de hechos o actividades que le consta a un funcionario público. Tiene importancia desde el punto de vista legal. Lo debe emitir siempre una autoridad para que tenga validez.
Su estructura es la siguiente:
-membrete
-iniciales de responsabilidad
-CERTIFICADO y número de orden.
-texto: debe contener autoridad que suscribe, nombre del peticionario, hecho que se atestigua y destinación del documento.
-lugar y fecha de emisión
-nombre, cargo, firma y timbre.









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